UTEM presenta su sistema de aseguramiento de la calidad en carreras en encuentro internacional de expertos en educación
En la versión 2018 del Summit Internacional UC, encuentro que reúne a expertos en educación de todo el mundo, la Universidad Tecnológica Metropolitana expuso sobre los nuevos mecanismos aseguramiento de la calidad en las carreras de pregrado.
La Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI, fue parte de las 50 instituciones nacionales e internacionales que expusieron en las XIV Jornadas de Gestión de Educación Superior, parte del Summit Internacional de Educación UC 2018.
En la actividad, que contó con más de 700 asistentes entre el 8 y el 12 de enero, se expusieron experiencias en educación escolar, superior y técnico-profesional, lideradas por expertos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Brasil, entre otros países.
Roberto Polanco Álvarez, a cargo del área de Autoevaluación y Acreditación de la DGAI, relevó que nuestra institución participe en esta importante instancia académica. “Es gratificante que como UTEM hayamos sido seleccionados para participar en estas jornadas internacionales, presentando nuestra primera fase del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, pues permite encontrarse y compartir experiencias con instituciones de educación superior de todo el mundo”, señaló.
Presentación
Durante la jornada del jueves 11 de enero, los profesionales del Departamento de Autoevaluación y Análisis María José García Mateluna y Rodrigo Latorre Ugarte realizaron la presentación titulada “Aseguramiento de la Calidad desde las Carreras en la UTEM”, como parte del Panel temático “Acreditación y aseguramiento de la calidad”.
Latorre, a cargo de la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Carreras, explicó que en la instancia se enfatizó en el carácter innovador de la propuesta.
“Generalmente las universidades implementan sistemas de aseguramiento de la calidad desde el nivel central (“top down”). En cambio, en la UTEM el diseño comienza a implementarse con un trabajo colaborativo desde las carreras (“bottom up”). Además, se señaló la relevancia de contratar a profesionales con experiencia en educación superior y análisis de datos para apoyar el trabajo que realizan los Jefes de Carrera y Directores de Escuela”, explicó el profesional.
La primera fase de implementación de este sistema se inició en 2017 con cinco carreras, una por cada facultad de la UTEM, mediante la ejecución de sus respectivos Planes de Mejoras de Carreras Acreditadas (PMCA) y la contratación de Coordinadores de Calidad.
María José García, responsable del acompañamiento de las carreras en sus PMCA, añadió que en la presentación también se plantearon “los principales resultados del trabajo durante 2017 de la primera fase, que consideró el avance en los Planes de Mejoras, la ejecución presupuestaria de los planes, la evaluación, y, por último, se analizaron los desafíos y ajustes a ser desarrollados en 2018”.
Ambos profesionales recalcaron que los asistentes destacaron el carácter original de la propuesta de instalación del sistema y la importancia de la figura del Coordinador de Calidad y sus funciones, en la medida en que son un aporte a la gestión de las carreras, especialmente bajo el contexto político y administrativo de una universidad estatal.