Universidad Tecnológica Metropolitana

Proceso de acreditación de carreras

Con posterioridad a la acreditación institucional de diciembre de 2013, las carreras de la UTEM comenzaron a incorporarse, gradualmente, al proceso de acreditación de pregrado.

Para ello, la DGAI cuenta con el Área de Autoevaluación y Acreditación, a cargo de colaborar y acompañar a las carreras para ejecutar el proceso según los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación, tanto en el levantamiento y procesamiento de información como en el apoyo de la revisión del análisis del informe final, así como en las etapas posteriores.

Asimismo, el Área de Estadísticas Institucionales de la DGAI sistematiza parte de los datos cuantitativos requeridos para la elaboración del Formulario C.

Paso 1

Una vez que la carrera inicia su proceso de autoevaluación, constituye un Comité conformado por autoridades, académicos y estudiantes, el que se hace cargo del proceso. Desde ese momento, la DGAI asume el rol de acompañamiento de la carrera, al velar y apoyar por la aplicación sistemática de los procedimientos e instrumentos correspondientes al proceso de autoevaluación, tanto internos como externos.

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Paso 2

El Comité de Autoevaluación, con el apoyo de la DGAI, pone en marcha el proceso de autoevaluación, que consiste en las siguientes actividades:

– Levantamiento de información cualitativa institucional y de la carrera (Formulario A)

– Procesamiento de información de opinión de actores relevantes (Formulario B)

– Recopilación de información estadística (Formulario C)

Con el análisis de estos antecedentes, se comienza a elaborar el Informe de Autoevaluación de la carrera.

Además, se realiza una visita de preparación de la evaluación externa, también llamada de “pares simulados”, con el objetivo de retroalimentar el informe, cuyos procedimientos se encuentran regulados a través de normativa interna.

Asimismo, comienza el trabajo de colaboración con la agencia escogida por la carrera -previamente autorizada por la CNA- para evaluarla.

Finalmente, la carrera, a través de la DGAI, entrega a la agencia acreditadora la versión final del Informe de Autoevaluación.

Paso 3

Se realiza la visita de los pares evaluadores externos, quienes contrastan en terreno la información entregada por la carrera en el informe.

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Posteriormente, los pares elaboran su respectivo informe, que la carrera puede responder, en caso que existan aspectos a precisar.

Paso 4

El resultado de acreditación se formaliza en la entrega a la DGAI del acuerdo de acreditación por parte de la agencia, donde indica los años de acreditación otorgados a la carrera y fundamenta su decisión al señalar las fortalezas y debilidades de la carrera. La universidad, en tanto, tiene la posibilidad de replicar el acuerdo, frente a lo cual la agencia emite una resolución final, que puede mantener o subir los años otorgados.

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Paso 5

El aseguramiento de la calidad exige, entre otros aspectos, mantener el control y seguimiento de las acciones de mejoras que las carreras han planificado tras sus procesos de autoevaluación. La implementación y el seguimiento de los Planes de Mejoras tendrá como objetivo que las carreras logren el mejoramiento concreto y permanente de la calidad, en consideración de la acreditación como un proceso cíclico de autoevaluación.

De esta manera, tras recibir el acuerdo de acreditación, la carrera y la DGAI comienzan la elaboración, ajuste e implementación del Plan de Mejora, sobre la base de las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas, con un presupuesto asignado por la Dirección para ejecutarlo.

Asimismo, se define un plan de seguimiento, cuyo objetivo es asegurar el avance y cumplimiento del Plan de Mejoras de la carrera. Esta etapa es realizada por la DGAI y consta de dos partes: el monitoreo y acompañamiento del presupuesto, y el monitoreo y acompañamiento  al cumplimiento de la planilla de seguimiento.