Universidad Tecnológica Metropolitana

Proceso de certificación de carreras

El proceso de certificación de carreras de pregrado en la UTEM está inserto en el Modelo de Mejora Continua de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), y está compuesto por 4 fases que conforman el ciclo:

1. Identificación de Brechas: metodología que permite estimar el estado actual de las carreras frente a los criterios de evaluación de la CNA, previo a la autoevaluación.

2. Autoevaluación: proceso evaluativo de reflexión crítico-constructiva, desarrollado por la comunidad que compone las carreras, en relación al desarrollo de procesos académicos y de gestión internos, y sus resultados.

3. Certificación de Calidad: evaluación externa y certificación de calidad, por parte de agencias certificadoras nacionales y extranjeras.

4. Plan de Mejoras de Carrera: instrumento que organiza el trabajo de las carreras en torno a las debilidades identificadas en el proceso de certificación, para así desarrollar y monitorear distintas acciones y actividades tendientes a su progresiva superación.

Conoce más sobre el Modelo de Mejora Continua:

Carreras Acreditadas / Certificadas

Las carreras de la UTEM se han sometido históricamente de forma voluntaria a procesos de evaluación externa y certificación, dando cuenta de un lineamiento institucional de compromiso con la mejora continua.

7 carreras de la oferta de pregrado UTEM han podido someterse a procesos de “Doble Certificación Internacional” de calidad, gracias a la colaboración entre agencias certificadoras chilenas y mexicanas.

A la fecha, las carreras del pregrado presentan en promedio 5,1 años de acreditación/certificación.

El 82,14% de las carreras del pregrado UTEM se han sometido a procesos de autoevaluación y certificación de calidad, al menos en una oportunidad.

Las carreras que se han sometido a la re-certificación, es decir, que desarrollaron su segundo proceso de autoevaluación y certificación, han aumentado sus períodos de certificación en 1 año en un 88,9% de los casos, mientras el otro 11,1% mantuvo los resultados del proceso anterior, que la ubicaban en un tramo de certificación de excelencia.