Universidad Tecnológica Metropolitana

Autoevaluación Institucional 2015-2016

Desde la acreditación institucional obtenida en 2013, la Universidad ha impulsado una serie de políticas e iniciativas institucionales de aseguramiento de la calidad, que derivaron, en noviembre de 2015, en la puesta en marcha del proceso de Autoevaluación Institucional 2015-2016, con miras a la renovación de la acreditación institucional.

Descarga el Resumen Ejecutivo del Informe de Autoevaluación Institucional UTEM 2016

Organización del proceso

La Autoevaluación Institucional comienza a organizarse con la elaboración de un modelo que distribuye el proceso en etapas y define las instancias responsables de participar en él.

Así, en noviembre de 2015 se aprobó la Resolución que designa a un Comité Directivo, compuesto por las autoridades y directivos superiores de la UTEM, como el máximo responsable, y a la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico a cargo de su ejecución.

Ver noticia relacionada: Se define organigrama del Proceso de Autoevaluación Institucional

Sesiones de las Comisiones de Autoevaluación

Las cinco facultades de la UTEM constituyeron sus respectivas Comisiones de Autoevaluación, las que se reunieron durante diciembre de 2015 para evaluar a la universidad en cuatro dimensiones: gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio y posgrado e investigación.

Para las sesiones de las comisiones, se utilizó documentación e información institucional y se analizaron los resultados del proceso de autoevaluación y acreditación 2013 y el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015.

De las reuniones se desprenden juicios evaluativos que sirven de insumo para el informe final.

> Conozca más sobre la Participación de la Comunidad UTEM.

Ver noticia relacionada: Finalizan sesiones de Comisiones de Autoevaluación Institucional en todas las facultades 

Entrega del informe final a la CNA

Los insumos de las comisiones son recogidos por la DGAI, que los utilizó para la elaboración del Informe Final de Autoevaluación a entregarse a la Comisión Nacional de Acreditación.

En él, la DGAI sistematizó la información de la universidad, los avances respecto del proceso de acreditación anterior y otras mejoras relacionadas con las áreas a evaluar por la CNA.

La redacción del informe estuvo a cargo de un Comité de Redacción y fue aprobado por el Comité Directivo, para ser finalmente entregado en mayo de 2016.

Ver noticia relacionada: Rector Luis Pinto Faverio entregó Informe de Autoevaluación Institucional 2016 a la CNA

Visita evaluadores externos

Tras la entrega del informe, la DGAI organizó la visita de los pares evaluadores externos, quienes, en función de lo reportado en el Informe de Autoevaluación, revisaron -entre el 12 y 15 de septiembre de 2016- en terreno la exactitud de la información y formulan su propio informe.

Acuerdo acreditación CNA

Tanto con el informe de la UTEM como el de evaluación externa, la Comisión Nacional de Acreditación emite un acuerdo de acreditación, que renueva la previamente obtenida, correspondiente a 3 años, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2016. Resolución que fue comunicada en noviembre de ese año, en el que se le informó a la Universidad su acreditación por 4 años.

Cronograma

HITO 3er TRIM 2015 4to TRIM 2015 2o TRIM 2016 3er TRIM 2016 4to TRIM 2016
Organización del proceso
Sesiones de las Comisiones de Autoevaluación
Entrega del informe final a la CNA
Visita evaluadores externos
Acuerdo acreditación CNA