Universidad Tecnológica Metropolitana

Modelo de Autoevaluación UTEM

El reciente proceso de Autoevaluación Institucional, con miras a la renovación de la acreditación de la universidad a fines de 2016, fue regulado por la Resolución Exenta Nº 3613 de noviembre de 2015, la que estableció las etapas del proceso, las autoridades responsables de implementarlo y el rol de los estamentos que componen la comunidad académica, junto con los egresados de la universidad.

Etapas del proceso de Autoevaluación

ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4
Organización del proceso, en el que se planifican sus etapas y se da a conocer a la comunidad universitaria. Evaluación interna, donde destaca el desarrollo de las Comisiones de Autoevaluación y la elaboración y entrega del informe final para la CNA. Evaluación externa, en el que los pares evaluadores externos contrastan in situ el informe de la institución. Mejora continua, con planes diseñados con el objetivo de darle continuidad al proceso de autoevaluación para la mejora.

Organigrama

Comité Directivo
DGAI / Comité de Redacción Comité Consultivo
Área de Gestión Institucional Área de Docencia de Pregrado Área de Vinculación con el Medio Área de Investigación y Posgrado

El Comité Directivo, encabezado por el Rector y compuesto por los Vicerrectores y Directivos Superiores, está a cargo de conducir el proceso, velar por su adecuado funcionamiento, convocar y motivar la participación de la comunidad, y confeccionar y aprobar el informe final.

La Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) actúa como secretaría técnica del proceso de Autoevaluación Institucional 2015-2016 conducente a la acreditación, según indica la Resolución N° 3613 de noviembre de 2015, que aprobó la constitución de las instancias de trabajo involucradas en el proceso.

Así, las principales funciones de la DGAI para la autoevaluación institucional son:

– Planificar el proceso;

– Coordinar el trabajo de las comisiones de cada facultad; y

– Entregar avances y elaborar el informe final que se entrega a la CNA.

Asimismo, coordina la visita de los evaluadores externos y acompaña la implementación de los Planes de Mejora.

Además, según la Resolución, la comunidad universitaria se integra al proceso a través de su participación en los Comités de Área, distribuidas según la definición de la CNA. Cada comité debe analizar a la institución según su área de especialidad.