Universidad Tecnológica Metropolitana

¿Qué pasó con las observaciones de la acreditación anterior?

 

La UTEM fue acreditada por la CNA por cuatro años en 2016, lo que afirmaba que la Universidad se encontraba en un estado avanzado respecto de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad interna.

Sin embargo, la resolución de acreditación 2016 planteó un total de nueve observaciones respecto de su desempeño y desarrollo institucional, de las que -a juicio de la CNA- debía hacerse cargo
durante los siguientes años.

Así ocurrió: la Universidad, por medio de la implementación de distintas políticas, planes y medidas, fue capaz de avanzar hasta la superación de cada una de ellas.

¿Cuáles fueron esas observaciones y las medidas adoptadas para superarlas?

#1. Atender la necesidad de posibles ajustes en la estructura organizaciona

  • Creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
  • Reestructuración de la Vicerrectoría Académica.
  • Creación de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas (VRAF).

 

#2. Extender y homogeneizar la implementación de planes de mejoras (PM) de carreras:

  • Continuación de acreditaciones/certificaciones como parte de una cultura de mejora continua.
  • Logro durante el período de la certificación del 100% de carreras susceptibles.
  • Implementación de Planes de Mejoras en todas las carreras (incluso las descontinuadas).
  • Evaluación anual de implementación de los PM.

 

#3. Aún no se efectúa una evaluación del rediseño curricular y ajuste de perfiles de egreso:

  • Modelo Educativo: evaluación de medio término (2017-2018) y evaluación integral (2019).
  • Evaluación general del proceso formativo: SMET, SIGE y evaluación externa de las carreras.
  • Evaluación específica del perfil de egreso: assessment (asignatura y perfil de egreso) y evaluación de medio término (perfil intermedio).

 

#4. Falta un mecanismo de evaluación de impacto de la VcM:

  • Diagnóstico y lineamientos de VcM específicos para cada carrera (desde 2017).
  • Implementación de los proyectos A+S.
  • Definición de objetivos (académico, institucional o curricular) al que contribuye el proyecto.

 

#5. Proyectar una dotación académica y funcionaria hacia la complejización:

  • Traspaso de docentes a honorarios a la contrata (conferenciantes). Honorarios bajan del 73% al 43%.
  • Aumento neto de la dotación académica JC y MJ (PIAM) en 22 JCE contratadas como JC y MJ.
  • Aumento de 56% académicos/as y docentes con grado de doctor/a (de 75 a 117).
  • Incremento en 79% del número de profesionales en facultades.

 

#6. Se debe resguardar el desarrollo homogéneo de las inversiones de infraestructura:

  • Ampliación del Campus Central: edificios ICEL e Iberoamericana, Palacio Ariztía.
  • Mejoramiento y ampliación de bibliotecas Macul (en +1.000 m2) y Central (en +1.327 m2).
  • 94% de cumplimiento de estándares definidos para salas de clase en todos los campus.
  • Adquisición y remodelación Edificio de Ciencia y Tecnología.

 

#7. Diversificación de las fuentes de financiamiento para garantizar sustentabilidad financiera:

  • Fuerte incremento de ingresos externos en área de vinculación con el medio (MM$2.600 en el periodo).
  • Aumento de adjudicación de proyectos externos en investigación (MM$3.700).

 

#8. Pendiente una evaluación de impacto del rediseño curricular en indicadores clave:

  • Mejora del sistema de apoyo a la progresión académica.
  • Lista con puntosFortalecimiento de programas de apoyo académico y psicosocial.Lista con puntos
  • Creación del Centro de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Aplica modificación del Reglamento General del Estudiante.
  • Mejora del indicador de titulación oportuna (de 9,8% a 24% en carreras de 5 años).
  • Mejora del indicador de sobreduración de carreras (de 50% a 25%).

 

#9. Mecanismos de aseguramiento de la calidad de actividades de VcM son aún insuficientes:

  • Articulación de la VcM con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
  • Protocolos de control, seguimiento y evaluación de las actividades de VcM (plataforma SISAV).
  • Proyectos bidireccionales de tecnología con identificación de beneficios para entidades externas y para la propia Universidad.

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