Carreras de la UTEM comienzan a implementar planes de mejoras
Cuatro carreras de la Universidad Tecnológica Metropolitana comenzaron con la implementación de sus respectivos planes de mejoras, en el marco de las políticas de aseguramiento de la calidad de los programas de pregrado de la Institución.
Trabajo Social, Ingeniería Civil en Computación mención Informática, Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial se sumaron durante el presente año académico a Ingeniería Comercial, carrera que ya había comenzado con este plan en septiembre de 2015.
El inicio de la ejecución de los planes se concretó mediante reuniones entre los equipos ejecutores de las carreras y los profesionales de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), encargada de acompañar y monitorear su implementación.
Valoración
“El sistema de educación superior en nuestro país se ha focalizado en mejorar la formación de pregrado”, enfatiza Dieter Koch, Director de la DGAI, “por ello la Universidad ha dispuesto de los planes de mejoras de carrera como el instrumento a través del cual se transferirán recursos orientados a fines específicos, cuyo fin último es brindar una mejor formación a nuestros estudiantes”.
La política de gratuidad, que enfoca el financiamiento en la docencia de pregrado; las mayores exigencias que impondrá la CNA para la acreditación de carreras desde agosto de este año, y la propuesta de integrar la acreditación institucional con la de los programas de pregrado, son señales que, según el directivo, atiende la UTEM para fortalecer a sus carreras con los planes.
Para lograr una mayor calidad en la docencia, agrega Koch, gracias a estos planes “se cuenta con recursos aprobados en el presupuesto institucional, se dispone de instrumental de apoyo y de las coordinaciones pertinentes con las vicerrectorías”.
En tanto, Lorena Valencia, directora de la Escuela de Trabajo Social, y Rodrigo Geldes, director de la Escuela de Industria, destacaron el impacto en la calidad académica y de gestión que tendrá la implementación de sus respectivos planes.
En particular, la disposición de un presupuesto autónomo para la carrera es muy valorada por los directivos, ya que permite fortalecer ámbitos de gestión en los que se detectan requerimientos más críticos y emergentes. Así lo indica Lorena Valencia, quien resalta que la carrera de Trabajo Social “ahora cuenta con presupuesto para superar las debilidades y mejorar la calidad de algunos indicadores bajos”.
Rodrigo Geldes, en tanto, apuntó a la coordinación entre distintas unidades en beneficio de la carrera. “Con la ejecución del plan de mejoras, el trabajo en equipo del Programa de Apoyo Estudiantil (PAE) y con acciones de la Vicerrectoría Académica se potenciarán los índices de retención y progresión de nuestros alumnos y se elevarán los egresos oportunos y las tasas de titulación”, planteó el directivo.
¿Qué es un Plan de Mejora de carreras?
Es el mecanismo que creó la Universidad para darle continuidad al proceso de autoevaluación de las carreras en el marco de la acreditación de pregrado, para, de este modo, hacer de la autoevaluación y la mejora continua una política sistemática de aseguramiento de la calidad.
Los planes de las carreras recogen las debilidades detectadas internamente en el proceso de autoevaluación, las detectadas por el comité externo de pares y las que están presentes en el acuerdo de acreditación de la carrera. A partir de ellas, se trabaja con los directivos y se propone un conjunto de medidas para lograr mayores estándares de calidad en la gestión académica de pregrado.
La DGAI acompaña durante todo el proceso a la carrera, la que, además, cuenta con un presupuesto anual para ejecutar el plan.
Los principales ítems que financia un plan de mejora son la compra de bienes y la contratación de servicios.