Avances para la acreditación 2016 - Acreditacion UTEM

Universidad Tecnológica Metropolitana

Avances para la acreditación 2016

A partir del Acuerdo de Acreditación de 2013, la universidad definió una serie de líneas de acción para avanzar hacia una gestión académica, institucional y financiera de calidad, y de este modo prepararse para la renovación de la acreditación cuyo plazo culminaba en diciembre de 2016.

Desde entonces, la institución logró una serie de avances en diferentes áreas según los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015, los que se describen más abajo.

Docencia e investigación

La UTEM puso como prioridad la mejora integral en los ámbitos contemplados en el aseguramiento de la calidad, de los cuales la acreditación institucional y de pregrado es sólo el resultado de un proceso continuo de mejora.

Así, se lograron avances en ámbitos como el aumento de la tasa de ocupación de las vacantes, que ha superado el 100%, la aplicación de planes de apoyo a estudiantes de primer año para aumentar su retención, y el  incremento de la empleabilidad, que para las carreras acreditadas alcanza el 95% al cuarto año de egreso.

En la acreditación de carreras, como parte del proceso permanente de autoevaluación, se ha alcanzado un total de 12 programas acreditados y otros 8 se encuentran insertos en el proceso, de un total de 22 carreras en condición de ser acreditadas.

Además, el promedio de acreditación es de 4,5 años. Asimismo, se ha logrado un importante avance en la implementación del Modelo Educativo UTEM, con el rediseño de más del 60% de las carreras.

En el ámbito de la investigación, entre 2014 y 2015 se adjudicaron 31 proyectos de investigación y se aumentó notoriamente el número de publicaciones en revistas indexadas.

Gestión institucional

En esta área, bajo los principios de alcanzar sustentabilidad y autonomía financiera, se han dado pasos hacia la solidez financiera de la institución, mejorando la liquidez y disminuyendo el endeudamiento, lo que ha permitido cubrir adecuadamente los gastos operacionales de la universidad.

Lo anterior ha sido acompañado de la generación de un presupuesto orientado a Planes de Mejora y el mejoramiento de los procesos institucionales.

Además, el desarrollo de estudios ha favorecido el fortalecimiento de las capacidades de gestión y articulación institucional en todos los niveles de la UTEM, así como la sistematización de la información estadística de la universidad para el reporte tanto a procesos internos como a agentes externos.

Vinculación con el medio

La Vinculación con el Medio, como una de las áreas ya acreditadas por la CNA a nivel institucional, ha sostenido avances que han permitido el desarrollo del área.

Prueba de ello es la asignación e incremento de recursos para la operación de la política de VCM, donde destaca la asignación de recursos descentralizados para mejorar la vinculación del medio desde las facultades.

Un hito relevante ha sido la creación del Consejo Asesor Empresarial, en el que representantes de diversas instituciones plantean las necesidades del entorno para focalizar y retroalimentar el quehacer académico y la transferencia tecnológica de la universidad. La creación de la Red de Egresados y Titulados es otro hito relevante para retroalimentar la pertinencia formativa de la universidad.

 

AVANCES EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

Junto con los avances logrados por la universidad, la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico ha desarrollado tres áreas de trabajo para incidir favorablemente en la planificación y toma de decisiones de los estamentos a cargo de la gestión institucional, académica y financiera.

Estadísticas

El área especializada está a cargo de sistematizar la información estadística de la UTEM, resolviendo las necesidades internas y los requerimientos externos.

Actualmente, se ha implementado el Sistema de Información para la Gestión SIGE-UTEM, plataforma online de acceso a los datos que requieran los usuarios de la universidad, agrupados en torno a los macroprocesos institucionales.

Para su utilización, el equipo profesional del área de Estadísticas realizó durante octubre de 2015 capacitaciones a 23 directivos en el uso de SIGE-UTEM, desde el cual las facultades obtienen valiosa información sobre sus carreras en aspectos como el perfil de los nuevos estudiantes, las causas del retraso en la titulación o el éxito profesional de sus egresados.

Asimismo, a través de Estadísticas se recopilan los datos solicitados para la elaboración del Formulario C, documento requerido por la CNA para el proceso de acreditación de pregrado.

Estudios

Con más de 30 estudios durante los últimos cuatro años, la DGAI pone a disposición de las autoridades bases de datos y análisis según diversos ejes de interés de la gestión universitaria, con miras a una toma de decisiones basada en evidencia, tanto de la propia institución como de la educación superior en Chile y en el extranjero.

El área elabora estudios periódicos (anuales) propios de los procesos regulares de la UTEM, entre los que se cuentan el perfil de los estudiantes matriculados, las tasas de deserción y sus motivos, la progresión académica y la tasa de titulación, además de indicadores de calidad de la educación superior.

Asimismo, se desarrollan estudios temáticos para responder a problemáticas específicas del quehacer universitario, en aspectos como la gestión docente, la calidad de la infraestructura y la oferta académica, entre otros.

El equipo profesional de Estudios de la DGAI presentó, durante julio y agosto de 2015, a las unidades centrales y de facultad algunos de sus principales estudios, para que éstas contaran con la información necesaria para la toma de decisiones respecto de las problemáticas que las afectan.

Autoevaluación y Acreditación

Entendiendo que los mecanismos de aseguramiento de la calidad significan un cambio en los modelos de gestión universitarios, la DGAI cuenta con un área especializada en los procesos de autoevaluación y acreditación tanto institucional como de pregrado, la que ejecuta el proceso de Autoevaluación para toda la UTEM y colabora con las carreras en sus procesos de acreditación y el diseño e implementación de Planes de Mejora.

En particular, el equipo profesional del área realiza un acompañamiento diario a los directivos de las carreras durante todos los pasos que contempla la acreditación de programas de pregrado, desde la constitución del respectivo comité hasta el diseño y ejecución de Planes de Mejora.

Este acompañamiento implica velar que todo el proceso se implemente según los procedimientos normados por la universidad, que son fruto del aprendizaje institucional de los últimos tres años. Junto a lo anterior, recopila la información general de la UTEM y recoge la opinión de informantes claves, para que los comités de carrera desarrollen el informe final de autoevaluación.

Del mismo modo, está a cargo de la comunicación formal con la agencia acreditora y, con posterioridad al acuerdo que ésta emite con los años de acreditación, apoya en la formulación de los Planes de Mejora y asigna un presupuesto específico para su materialización. Actualmente, se están implementando los primeros planes de las carreras que ya fueron acreditadas.