CERTIFICACIÓN DE PREGRADO
A partir de los cambios al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior por la Ley 21.091, la acreditación de los programas de pregrado es obligatoria solo para las pedagogías y las especialidades médicas, mientras que el resto de las carreras pasan a formar parte de la acreditación institucional.
En la UTEM, se ha asumido el compromiso con la calidad y la mejora continua como lineamiento institucional, por lo que ha diseñado un sistema interno que permite a sus carreras de pregrado someterse, de forma voluntaria, a procesos de evaluación externa y certificación de calidad, a partir de los criterios establecidos en materia de aseguramiento de la calidad por la CNA.
La certificación de carreras, como se ha definido institucionalmente, es un proceso de evaluación externa de la calidad, que es encarga a una entidad externa, esto es, una agencia certificadora.
La agencia dispone de un comité de pares expertos en el área disciplinar de la carrera, quienes, por medio de la revisión de los productos generados como parte de la autoevaluación y de una visita de evaluación, emiten juicios y observaciones que permiten a la agencia certificadora elaborar un dictamen de Certificación de Calidad.
Con este dictamen, las carreras y la Universidad pueden seguir avanzando en los procesos de mejora continua.
La certificación de carreras garantiza la calidad de los programas de pregrado, en lo relativo a:
– Su coherencia con los propósitos institucionales.
– La marcha de la gestión académica y administrativa de la carrera.
– La existencia y aplicación sistemática de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, y sus resultados.
Conoce más sobre el Modelo de Mejora Continua: