Carreras y unidades centrales de la UTEM desarrollaron taller para la ejecución de Planes de Mejora
Directivos y funcionarios de carreras de la UTEM, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF) y la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, se reunieron el jueves 17 de agosto para desarrollar un taller sobre los procedimientos administrativos de los Planes de Mejoras de Carreras Acreditadas.
La actividad se realizó en el marco de la implementación de la primera fase del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Carreras (SAC-UTEM), que contempla la participación de cinco carreras certificadas, como parte de un plan integral de aseguramiento de la calidad del pregrado en la Universidad.
En la sesión se desarrolló la primera “Comunidad de aprendizaje”, instancia creada a partir de la propuesta de los directivos de las carreras de compartir buenas prácticas e implementar acciones de manera colaborativa, explicó Rodrigo Latorre Ugarte, profesional de la DGAI a cargo del SAC-UTEM.
“Este año, con las carreras de la primera fase del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, tenemos contemplado realizar una ‘Comunidad de aprendizaje’ cada mes, en torno a temáticas específicas. La primera fue sobre asuntos de administración y finanzas, por lo tanto trabajamos con la VRAF, y la próxima que tenemos planificada tiene que ver con los nuevos criterios de acreditación del pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación”, detalló Latorre.
Durante la jornada, “se explicaron las solicitudes asociadas a las actividades del plan que poseen presupuesto: contratación de honorario no académico, compra de bienes y servicios y giros a rendir, en términos de los tiempos asociados a la tramitación de cada una; así como las funciones y responsables de las carreras, VRAF y DGAI, en la tramitación de estas solicitudes”, añadió María José García Mateluna, profesional a cargo de los Planes de Mejoras de Carreras Acreditadas.
Para la profesional de la DGAI, “el rol de la VRAF fue importante al presentar el procedimiento asociado a cada solicitud explicando las distintas etapas, los tiempos asociados, sus responsables e hitos claves para el éxito de una tramitación, y para poder resolver dudas y comentarios de las carreras”.
Latorre destacó la positiva evaluación que los y las asistentes realizaron de la actividad. “Al hablar con los directores de Escuela, jefes de Carrera y las secretarias -quienes fueron componentes activos en la ‘Comunidad de aprendizaje’-, estimaron que fue beneficioso, que les sirvió mucho y que fue muy útil” para tener claridad sobre los procesos administrativos, añadió.