Universidad Tecnológica Metropolitana

Rector Luis Pinto Faverio se reúne con la comunidad UTEM para difundir el Informe de Autoevaluación Institucional 2016

El Rector Luis Pinto Faverio inició una serie de reuniones con los integrantes de la comunidad universitaria para informar sobre el proceso de acreditación que comenzó, difundir el Informe de Autoevaluación Institucional 2016 y la pronta visita de los pares evaluadores.

La primera actividad se llevó a cabo el pasado 24 de junio con los Decanos y Secretarios de Facultad, Jefes de Carrera, Directores de Escuela, Directores de Departamentos y Directores de Centros de las cinco facultades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y buscó contextualizar el proceso de acreditación institucional.

La siguiente reunión se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central con los funcionarios de la Universidad, y en la actualidad se está trabajando a nivel de facultades en la segunda etapa de este proceso, presentando el Informe de Autoevaluación Institucional.

Contextualizando la cita con los funcionarios el mismo día que se ingresó al Congreso el proyecto de Reforma a la Educación Superior en Chile (boletín 10783-04), la máxima autoridad de la casa de estudios señaló que ha “logrado comprender que la democracia requiere ciudadanos y hay que formar ciudadanos antes que profesionales”.

Junto a las palabras del Rector, el Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la UTEM, Dieter Koch Zúñiga, expuso sobre la acreditación institucional 2016 y realizó una síntesis de la estructura del Informe de Autoevaluación. Durante la actividad se refirió a la situación actual de la casa de estudios; sus fortalezas y debilidades; la evolución en aspectos como la retención; el porcentaje de carreras acreditadas, los años de acreditación institucional; y la comparación de indicadores institucionales con el resto de las universidades.

Según explicó en su presentación, al año 2016 la UTEM cuenta con doce carreras acreditadas, correspondientes al 55% del total de acreditables ingreso PSU, y se proyecta la acreditación de 17 carreras de un total de 22 acreditables ingreso PSU (77%).

Con una matrícula este 2016 de 2.373 estudiantes de primer año, el encargado de la DGAI aseguró a los funcionarios que en adelante “necesitamos seguir mejorando para las nuevas funciones que la Universidad tiene que asumir en el contexto actual en el cual se demanda una mayor calidad a las universidades estatales”.

Tras esta exposición, la cita finalizó con una ronda de consultas por parte de los funcionarios, que fueron resueltas por el Rector.

Deje un Comentario