Universidad Tecnológica Metropolitana

Preguntas frecuentes

¿Por qué existe la acreditación?

En 2006, como respuesta a los desafíos de aseguramiento de la calidad en el sistema de educación superior chilena, se promulga la Ley N° 20.129 que crea un sistema de monitoreo y certificación de la calidad de las instituciones y programas de educación superior.

A través de la Comisión Nacional de Acreditación, tanto las instituciones como las carreras pueden iniciar el proceso para ser evaluados y lograr una cantidad determinada de años de acreditación (de 1 a 7 años), que dan cuenta de sus mecanismos y procesos internos de regulación en áreas como la gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio, investigación y postgrado. Estos resultados deben ser comunicados públicamente, para que los estudiantes y la ciudadanía puedan conocer los estándares de la institución o el programa de su interés.

¿Cómo se acredita una institución o un programa (carrera)?

La institución o programa debe solicitar por escrito, a la CNA o a una agencia autorizada, su incorporación al proceso. Mientras la acreditación institucional, es decir, de una universidad, instituto o centro de formación técnica, se realiza directamente con la CNA; los programas –de pre o postgrado- la realizan a través de una agencia acreditadora validada por la Comisión.

¿Cuántos años de acreditación tiene la UTEM?

La Universidad Tecnológica Metropolitana ha logrado un incremento sostenido de su acreditación institucional.

Con fecha 16 de noviembre de 2016, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó a la Universidad Tecnológica Metropolitana su acreditación por un período de 4 años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y en el área voluntaria de Vinculación con el Medio.

La nueva acreditación sustituye la anterior resolución que acreditaba a la UTEM por 3 años en las mismas áreas señaladas.

A nivel de pregrado, cuenta con 18 carreras acreditadas, lo que significa el 82% de las carreras acreditadas por sobre el total de carreras con ingresos PSU.

¿Qué beneficios trae para los estudiantes que la UTEM esté acreditada?

La acreditación es una certificación de los programas y la gestión institucional, que aseguran al estudiante una formación de calidad. Además, los estudiantes de instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal (fuente: CNA).