Antecedentes generales - Acreditacion UTEM

Universidad Tecnológica Metropolitana

Antecedentes generales

La acreditación es el proceso voluntario de aseguramiento de la calidad para instituciones y programas de la educación superior, mediante la evaluación y verificación de sus mecanismos de autorregulación y mejoramiento continuo.

Está regulada por la Ley N° 20.129, promulgada en octubre de 2006, la que además establece la creación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), “cuya función será verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen” (Art. 6°).

La CNA se encarga de acreditar a dichas instituciones y programas en las siguientes materias: gestión institucional, docencia de pregrado (ambas obligatorias), vinculación con el medio, postgrado e investigación (voluntarias).

Proceso

Los pasos de la acreditación y sus plazos se encuentran explicitados en el actual Reglamento de Acreditación Institucional de la CNA, vigente desde el 24 de octubre de 2014 y modificado el 29 de diciembre del mismo año, y corresponden tanto para las instituciones de educación superior como para los programas de pregrado. Los pasos son:

INCORPORACIÓN AL PROCESO EVALUACIÓN EXTERNA ACREDITACIÓN
La institución o programa debe solicitar por escrito a la CNA su incorporación al proceso. Un comité de pares evaluadores externos revisa el informe de autoevaluación y verifica en terreno la exactitud de la información declarada, emitiendo un informe de pares que es puesto en conocimiento tanto de la institución o programa como de la CNA.​ La CNA revisa exhaustivamente ambos informes (de autoevaluación y de pares externos), así como un informe económico independiente y las observaciones complementarias que la institución o programa aporte durante el proceso, y emite una resolución con el pronunciamiento de acreditación adoptado.
Esta etapa incluye la posible presentación de un recurso de reposición o apelación de parte de la institución.

Más información en el sitio web de la CNA.